COMO SUPERAR UN DIVORCIO POR INFIDELIDAD
Durante días me pasaba las horas paseando por la orilla de la playa, esperando a que el ruido de las olas me susurrara cómo SUPERAR LA INFIDELIDAD.
Me sentía roto por dentro, defraudado, decepcionado. Traicionado. Cada vez que cerraba los ojos, se repetían en mi mente las imágenes que había visto en el vídeo del detective. Allí estaba ella, bailando, riendo, abrazando y, de repente, besando a otro hombre, de la misma forma que durante años lo había hecho conmigo.
La rabia me superaba y mi mente sólo veía dolor. Estaba en bucle. Mi mente repetía una y otra vez las mismas imágenes, tratando a la desesperada de encontrar una justificación que me permitiera no sentir más dolor en mi pecho.
Es curioso como la vida te cambia en cuestión de horas. Pocos días antes, hablando con uno de mis mejores amigos, había puesto la mano en el fuego por ella, y ahora sentía que me había quemado.
LA INFIDELIDAD EN EL MATRIMONIO
Son muchas personas las que acuden a nuestro despacho, tratando de poner fin a su relación, movidos por el dolor de la traición que provoca una infidelidad en la pareja.
Durante años siempre digo los mismo. Veo las mismas historias con diferentes personajes. Continuamente aparece mi propia vida reflejada en otras personas. Ahora son ellas las que sufren, las que rabian de dolor, y mi misión es ayudarlas desde el que ha recorrido ese mismo camino, y ahora tiene la visión de haber llegado al final.
Cuando vives una infidelidad en el matrimonio, rompes uno de los eslabones más importantes dentro de una pareja, LA CONFIANZA.
Recuerdo como ella, con total normalidad, me indicaba que esa tarde tenía cita en la esteticien, a la que había ido cientos de veces durante años. Yo me quedaba encantado al cuidado de nuestros hijos. No tenía nada por lo que desconfiar o temer.
Es curioso como en esa conversación con mi amigo, me había auto convencido. Me decía “no creo que haya terceras personas porque, si lo pienso fríamente, ella no tiene tiempo de hacer algo así. Si no sale”.
No fue hasta ver el video del detective cuando empecé a ver con claridad. A unir los puntos, y entender todos esos comportamientos que había pasado por alto.
La vida siempre te da señales de que algo no va bien. A nivel de pareja, uno de los indicativos más claros es la falta de intimidad en la pareja.
Te convences, lo atribuyes al estrés por los niños, al trabajo, al ritmo de vida, pero si pasan las semanas, y el deseo no llega, empieza a preocuparte porque algo no estas haciendo bien en tu relación.
Los encuentros íntimos en la pareja son la mayor expresión del amor. Refuerzan los lazos de unión y liberan todas las tensiones existentes, y su ausencia es el indicativo más frecuente en todas las relaciones que terminan por romperse.
Prácticamente la totalidad de las personas que acuden a nuestro despacho para formalizar una ruptura, han pasado varios meses sin tener relaciones íntimas con su pareja.
Pon atención en este dato, porque si valoras tu relación, debes moverte antes de que sea muy tarde.
Las tentaciones forman parte de la vida. Desde Adán y Eva, siempre hemos vivido rodeados de tentaciones que nos provocan.
Es nuestra responsabilidad el valorar qué es lo más importante en nuestra vida.
Te dejamos una de nuestras entrevistas realizadas a una psicóloga especializada en sexualidad en la que hablamos de la importancia de las relaciones íntimas en pareja.
Hoy quiero destacar la historia de una pareja que me impacto mucho.
Vinieron recomendados por un compañero abogado. Tenían mucha prisa en quedar antes de un fin de semana. De hecho, cuando llegaron al despacho, tenían los dos las caras totalmente descompuestas.
Era una pareja de esas que cuando las ves juntos piensas “hacen una pareja ideal. Los dos guapos, atléticos y con una bonita familia con hijos”. Detrás del dolor que hoy compartían conmigo, jamás nadie se hubiera imaginado que estaban en crisis.
En pocos minutos me percate de que él estaba muy ofendido y enfadado, y la causa de su dolor provenía de un acto que, muy recientemente, había conocido, y que había realizado ella.
Él estaba empeñado en salir esa misma tarde de mi despacho con un convenio regulador firmado. Quería que ella saliera de la casa cuanto antes, y tenerlo todo atado, firmado y liquidado.
Ella era la expresión viva del arrepentimiento. No hizo falta que dijera nada. Se podía apreciar en su mirada a la perfección, el dolor del que piensa que ha metido la pata y se arrepiente profundamente.
Ella estaba desesperada porque no sabía cómo parar todo lo que estaba sucediendo. Sus hijas estaban ofendidas, su marido estaba dolido, y se veía claramente que nadie la comprendía, y todos la señalaban como CULPABLE.
Yo reconocía el dolor de él. Sabía lo mucho que duele sentirse traicionado, aun así, la experiencia y todo mi crecimiento interior, me permitían tener claro, en esos momentos, de que no se trataba de CULPABILIZAR. Sabía que ella no era la única responsable de lo que esa pareja estaba viviendo.
Ante una INFIDELIDAD es muy fácil señalar, culpabilizar y hacerse la víctima. Es muy fácil quedar en nuestro entorno como el inocente. “Fíjate lo que me ha hecho. A mí, que se lo he dado todo”.
Se nos olvida que la relación de pareja es cosa de dos y que somos 100% responsables de todo lo que vivimos. Te aseguro que a una infidelidad no se llega sin tu total cooperación.
Sé que esto te va a chocar. Sé que hasta ahora te sentías identificado y que ahora esas tres líneas no te han gustado. A mí cuando me pasó tampoco me hubieran gustado. Durante años estuve en tu misma situación. Es más fácil quedarse en el papel de VICTIMA.
Sin embargo, la preguntas que te tienes que hacer son estas
¿Qué responsabilidad tengo yo en todo esto?
¿Qué he hecho yo para provocar que mi mujer haya necesitado el calor de los brazos de otro hombre?
¿Qué responsabilidad tengo yo para que mi mujer haya tenido la necesidad de buscar los besos en otros labios?
Ahora mismo estarás pensando “¿Yo? NINGUNA. Faltaría eso. Ahora va a resultar que es CULPA mía que me hayan puesto los cuernos”.
La vida no va de CULPABLES, va de hacerse RESPONSABLE de todo lo que vives. Va de evitar señalar hacia fuera y tratar de ver cuál es tu participación en todo cuanto vives.
Soy consciente de que estás a punto de irte de este post, pero te invito a que sigas leyendo. Yo sufrí 10 largos años de dolor y guerra por no saber aceptar este mensaje.
Yo viví en modo VICTIMA durante años, y te puedo asegurar que lejos de ayudarme me provocó mucho más dolor.
Si esa pareja hubiera acudido a cualquier otro despacho de abogados, en los que el abogado no hubiera vivido en persona su misma situación, es muy probable que hubiera sentido mucha más empatía por él, por su dolor y por su traición, y es más que seguro que esa misma tarde hubiera alentado a la firma de un convenio, y hubiera participado inconscientemente de la destrucción de la pareja como la mejor solución.
Es muy probable que ese abogado hubiera actuado como cualquier persona que hubiera vivido en su vida alguna experiencia parecida, y el recuerdo de ese dolor le hubiera hecho simpatizar más con quien a primera vista parecía la VICTIMA de esta historia.
Eran dos personas que, al cruzar por la puerta de entrada del despacho, desprendían dolor, angustia y ella, sobre todo, un profundo arrepentimiento y vergüenza.
Pocas veces he notado con tanta intensidad el dolor de un arrepentimiento tan profundo. Si cierro los ojos, te aseguro de que todavía siento la mirada de compasión, agradecimiento y liberación, de ver que un hombre trajeado sentado frente de ella, en lugar de juzgarla y mirarla con desprecio, la comprendía, la animaba y la ayudaba.
Lo fácil para mí hubiera sido aprovechar el dolor y ayudar en la ruptura, pero era tan evidente que era una pareja que se querían. Era tan evidente que todo había sido un fatal error.
Como suelo hacer siempre con el ánimo de ayudar, empecé a contar historias personales vividas y les mencioné otros casos muy similares en los que había participado como abogado.
Les hablé del perdón, de que había vivido con parejas situaciones idénticas a su mismo error, y esas parejas, por el profundo amor que sentían, habían sabido salir reforzadas en su relación de pareja.
Por instantes, más que abogado parecía un terapeuta de pareja. En realidad, actuaba primero como persona. Lo decimos siempre. En Casasempere abogados primero somos personas, luego abogados.
Con mis preguntas descubrí que él había descubierto todo ese mismo día y que estaba en pleno DOLOR. Sabía por mi propia experiencia que él necesitaba pensar y necesitaba calmarse, y la sola presencia de ella en la casa le impedía hacerlo con claridad, porque el DOLOR de la traición que se siente en esos casos te nubla la razón.
Cuando la emoción sube la inteligencia baja.
Era consciente de que él necesitaba estar solo para poder hacer, desde la calma y la tranquilidad, un balance de su relación, y poder valorar en total paz su decisión final.
Todos cometemos errores en nuestras vidas, y tras un episodio como el que estoy relatando, una de las preguntas más duras a la que hay que enfrentarse es:
DESPUES DE UNA INFIDELIDAD CUANDO SEGUIR Y CUANDO NO
Sopesar si quieres continuar tu relación cuando estás en pleno DOLOR es un completo error.
En ese momento, el único que decide es tu EGO movido por el DOLOR que sientes. Acuérdate de que yo me pasé una semana dando vueltas por la orilla de la playa buscando las respuestas.
Recuerdo que le pregunté como cien veces a mi ex si estaba segura de lo que estaba haciendo.
Date tu tiempo, permítete tu espacio, escucha a tu corazón.
Nunca antes las palabras “necesito tiempo y espacio” habían tenido tanto significado para mí.
Esas mismas palabras, que tanto daño me hicieron hace 12 años, cuando mi mujer de entonces me las dijo mientras estábamos tomando un té en una cafetería, y que en ese instante me habían sentado como un barreño de agua helada echado de golpe sobre mi cabeza, en ese instante era yo el que las pronunciaba a esa mujer arrepentida, dolida y destruida. Ahora, era yo él que le aconsejaba que le diera su tiempo y su espacio a su todavía marido para poder pensar.
Era yo el que le decía a él “no te precipites, debes pensar desde la total calma. Ahora mismo estás dolido y no puedes pensar con claridad”.
Era yo el que le decía a él “necesitas buscar tu orilla de la playa, para que puedas pensar en total calma y valorar lo que realmente quieres hacer. No te precipites en tu decisión.”
¿De verdad crees que no eres capaz de perdonar lo que ha ocurrido?
En ese momento, simplemente actué como ese mejor amigo de ambos que pone lucidez y cordura en un momento de máxima tensión.
Le pregunté a ella si podía pasar unos días en casa de algún familiar o amiga, que él necesitaba valorar en su total ausencia lo que verdaderamente sentía.
Ella completamente rota de dolor en un primer momento, no entendía para qué iba a servir todo esto, aunque al final, producto de la desesperación de quien ve que por un error ha echado por el desagüe lo mejor de su vida, accedió entre lagrimas y sollozos.
Cuando él vio que esa misma tarde ella iba a salir de casa se relajó. Pareció aceptar de que no era una mala solución. Seguía empeñado en tramitar todo cuanto antes y en tener la custodia de sus hijas adolescentes, pero accedió a darse el fin de semana para pensar.
DIVORCIO INFIDELIDAD CUSTODIA HIJOS
Es muy normal que ante una infidelidad con hijos ya pre o adolescentes, estos sean conscientes de que algo está pasando entre sus padres, y que al conocer los verdaderos motivos se posicionen del lado de aquel que ven que es la víctima.
En este caso, la pareja me indicó que ambas hijas manifestaban que querían quedarse con su padre.
Imagínate por un instante el dolor que sentía esa madre. Pensaría que, por ese breve instante de debilidad, ahora no sólo había perdido su marido, sino que se sentía repudiada de su propia casa y rechazada por sus propias hijas.
Por mi parte, desde la experiencia de quien ha aprendido con el DOLOR, de que el único responsable de todo cuanto viví fui yo, trataba de conseguir el tiempo que necesitaran para que no se precipitasen en su decisión.
A él, el tiempo y el espacio que ahora más necesitaba. Que pudiera echar de menos la presencia en su hogar de la mujer que amaba, y que desde la total calma pudiera escuchar lo que su corazón quería hacer.
Ella estaba arrepentida de su error y quería recuperar su vida. Se merecía la oportunidad de que él, al menos, lo valorase sin DOLOR y desde la calma.
Cuando los despedí en la puerta, sentí como ella se había liberado. Me miraba con agradecimiento por mantenerse viva, aunque solo fuera por unos días, la llama de la esperanza. Se notaba que ella iba a aprovechar la oportunidad para tratar de emendar su error.
A la semana contacté con él, y noté que las prisas iniciales por cerrar el acuerdo, ahora habían dado paso a evasivas para no continuar los trámites. Me mantenía cerca, pero sin tomar acción.
Pasados tres o cuatro días más, contacté con ella y, con total alegría, me indicó que estaban juntos. Que mis consejos les habían ayudado a pensar con calma, perdonarse y volver. Estaba feliz y agradecida por mi ayuda. Me sentí muy feliz.
Prácticamente al año coincidí con esa misma pareja en una terraza de un bar, y sus gestos de amor y sus miradas de complicidad, para nada eran los de aquella tarde de viernes.
Me encantó ver como esa pareja seguía enamorada, y disfrutaban de nuevo de estar juntos. Me alegré de mi crecimiento y de entender que, en la vida, ante todo, lo más importante, es vivir con AMOR a cada instante, pase lo que pase.
La vida a veces nos pone duros desafíos en nuestro camino para que podamos valorar mucho más lo que tenemos.
Para terminar, te quiero responder a la pregunta principal de este post
¿Cómo superar un divorcio por infidelidad?
Entendiendo que las relaciones de pareja son el mejor espejo en el que ver nuestros mayores defectos.
Las parejas son nuestros mejores maestros de vida. Aquello por lo que sientas más rechazo de tu pareja cuando la mires, es lo que debes mejorar en ti.
Solemos pensar que lo que vemos en los demás es lo que deben mejorar esas personas, pero cuando empiezas a entender que la función de las parejas es señalarte tus áreas de mejora, empiezas a crecer como persona.
No te agobies, a mí me llevo diez años entenderlo. A veces es necesario experimentar más dolor en tu vida para empezar a pensar de una manera diferente.
Déjame que comparte contigo un video de nuestro canal de YouTube de mi espacio de divorciado a divorciado donde te lo explico.
En la vida sólo necesitas estar bien con una persona. Contigo mismo.
Pensamos que para ser felices necesitamos que alguien nos haga feliz, pero el secreto de la verdadera felicidad radica en entender que nosotros somos nuestra única y verdadera fuente de felicidad.
Cuando tú estás feliz, puedes y haces feliz a las personas que te rodean.
El secreto para superar una infidelidad es entender que tu objetivo en pareja debe ser primero estar feliz contigo mismo, para después poder multiplicar esa felicidad junto a una persona que te quiere.
¿Te ha parecido útil la información de este post?
Te pedimos encarecidamente dos favores:
1.- Si quieres recibir más contenidos de valor, te animamos a que nos sigas en Facebook. Publicamos prácticamente a diario contenido de valor.
No querrás perdértelo, ¿no?
Dale me gusta y empieza a disfrutar de todos los contenidos en video que subimos cada semana.
Si piensas que este post aporta valor, te pedimos que lo compartas en tus redes sociales. Ayúdanos a que llegue al mayor número de personas posible. Dale a me gusta y, si tras leerlo todavía te queda alguna duda o pregunta más y no encuentras respuesta, déjanos tu comentario explicándonos tu duda para podamos ayudarte.
Y si tienes alguna otra duda, te pedimos que la compartas con nosotros para poder ayudar a cuantos más padres y madres divorciados a despejar las dudas que el camino del divorcio o ruptura de pareja les provocan.
Síguenos en instagram @casasempereabo, déjanos un comentario en la publicación de este post con un emoticono de corazón naranja y poniendo “yo soy un bendivorciado” y te anticiparemos de que vamos a escribir en nuestro post la semana que viene.
¿Te gustaría no volver a pisar un juzgado por un asunto relacionado con tus hijos?
¿Estas cansado de gastar dinero en abogados?
Necesitas aprender a ver tu divorcio desde otra perspectiva.
Te invitamos a que leas nuestra trilogía “BENDICE TU DIVORCIO” y que aprendas a cambia tu percepción de lo que vives a diario con tu divorcio. El verdadero secreto está en no culpabilizar a los demás y empezar a asumir el 100 % de responsabilidad de lo que vives.
En esta trilogía te transmito mi propia experiencia personal para que puedas acceder a los aprendizajes necesarios que te van a ayudar a salir del conflicto.
No esperes más, pincha en este enlace y cómpralos ahora mismo
Y deja de pagar dinero en abogados cada vez que salta un conflicto con tu ex. De verdad, te lo digo con la mano en el corazón. Casasempere abogados y yo, deseamos que empieces a vivir la vida que te mereces alejado de los juzgados.
Muchas Gracias
Javier González González
Padre, Divorciado y experto apasionado del Área de Familia en Casasempere abogados.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Los encuentros íntimos en la pareja y el sexo son un gran termómetro para medir el estado de la pareja. Son la mayor expresión del amor y, por eso, su ausencia es uno de los grandes motivos para que las relaciones terminen por romperse y se busque fuera de la pareja lo que no se está encontrando en ella.
Principalmente, asumiendo la responsabilidad de todo lo que ha ocurrido. La relación de pareja es cosa de dos y somos 100% responsables de todo lo que vivimos y lo que nos sucede.
Si tú pareja te ha sido infiel te has de preguntar que cosas has hecho, o mejor dicho, no has hecho para que se haya dado esa infidelidad. A una infidelidad no se llega sin tu total cooperación.
Lo más importante que te aconsejamos para tomar esta decisión es que la tomes desde la calma. Cuando sube la emoción baja la inteligencia, y una decisión tan importante como continuar con tu matrimonio requiere de calma y tiempo para valorar todos los pros y contras de esa decisión. Y más cuando hay una infidelidad de por medio.
Tómate tu tiempo, pasea, busca espacios naturales que te ayuden, y medita firmemente lo que realmente supone para ti esa infidelidad y si es motivo suficiente y fuerte para poner fin a todas las muchísimas cosas maravillosas que ha supuesto el casarse y formar una familia con esa persona que te ha sido infiel. Sigue leyendo para saber más.
CLARO QUE NOOO SEÑOR, UN DIVORCIO ES 100% RESPONSABILIDAD DEL QUE COMETIÓ LA FALTA, NADA JUSTIFICA SU DESLEALTAD, NI COMO TE VEAS NI NADA DE ESO, PERDÍ MI TIEMPO AQUÍ.
Hola Yessel, cada uno lo vive e interpreta como lo siente en función de sus propias vivencias y del dolor que arrastre en su mochila. Gracias por su comentario y sentimos que otra visión o experiencia lo sienta como una perdida de su tiempo.